Foro de
debate 2:
¿A
que alude Perla Zelmanovich con el concepto de desamparo? ¿Cuál
es el rol que puede asumir el docente? ¿Qué función cumple el tejido simbólico? ¿Qué puede hacer la
escuela para generar esa trama?
Desamparo: Se
refiere a la situación que atraviesan no solo niños y niñas, también jóvenes y
adultos en la que carecen de recursos suficientes para subsistir y tener una
buena calidad de vida. La autora hace alusión no solo al hambre que sufren
estas personas “vulnerables” “frágiles” sino también a escenas de violencia,
falta de salud, seguridad y la carencia de apoyo por parte de entidades de
diversa índole. Esto genera el debilitamiento del tejido simbólico que
estructura los ideales y creencias de estas personas en situación de desamparo.
Personalmente, creo que refiere a una pérdida de fe en cierto sentido al
sentirse abandonados, sin ayuda, apoyo o compañía.
Rol del
docente: Según la autora, los docentes/ adultos en la escuelas
tenemos la función, responsabilidad de “preservar al niño ejerciendo nuestro papel de mediadores con la realidad,
porque esa mediación opera como pantalla protectora”. Es decir, lo adultos
somos aquel pilar indispensable para lograr una mediación, un transporte de
cultura y conocimiento así como poner siempre por delante la vulnerabilidad del
niño respecto a la del adulto. Para que
esto sea posible hay que ofrecer a los alumnos referencias, significados que le
permitan crear sus propia identidad, tener su propia palabra, voz.
Generación
trama: se refiere a la creación de un “método de protección” para
el niño en cuanto a la “cruda” realidad de desamparo que viven. Funciona como
una “pantalla, capaz de generar condiciones mínimas para una posible
subjetivación de la realidad”, brindarles a los niños una guía y protección
para que adquieran la fuerza de transformarse en participantes activos de la
sociedad y en sus circunstancias. Es un velo, que se aplica a la realidad, no
para ocultarla sino para “suavizar” su crudeza. En relación con la función del
docente y la generación de una trama, es
fundamental mantener a través de un tejido simbólico, un sistema de creencias; la solidez de ideales y creencias para los
niños. Que el desamparo no lo quebrante, darles la posibilidad de darle sentido
a todo aquello catalogado como racional lo cual es posible con la presencia de
un “Otro”, una ayuda o sostén que vele en cierto sentido la cruda realidad que
viven los “desamparados” para poder permitirse
a sí mismos la organización de ideales o la ilusión de un proyecto que permita
atemperar el sinsentido (no sentirse más desprotegidos, sin guía).
Foro debate 3
Dentro del modelo de educación inclusiva previsto por la
Ley 26.206/06 para nuestro país, ¿qué similitudes podemos encontrar entre el
video presentado y el artículo leído? ¿Qué implicancias tienen los distintos
puntos de este debate para su futura función como docentes de escuelas
estatales?
Creo que el aspecto en común y más importante que tienen
tanto el modelo de educación como el
video y el artículo es, el hecho de que el rol del docente va más allá de la
transmisión y enseñanza de conocimientos propios de su disciplina. Es no solo
un modelo a seguir sino también un agente transmisor de valores fundamentales
para los estudiantes, valores aplicables a todos los aspectos de su vida, fuera
y dentro del aula, punto de reflexión sobre el pasado y cambio para presente y
futuro. Es decir, el docente no debe dar por sentado que sabe más que el alumno
y limitarse a “dar cátedra” sobre sus conocimientos, aprender es recíproco, el
docente debe ser consciente que sus alumnos son una gran fuente de enseñanza y
por ellos es indispensable actuar en nombre de la inclusión, motivación y
apoyo. Precisamente, creo que esta es la base de todo función como futuro
docente: la enseñanza (es mutua profesor-alumno) debe ir acompañada de apoyo,
compañía, entendimiento, paciencia, actitudes que procuren lazos duraderos y
valiosos con los estudiantes. El docente debe ir más allá de los libros y el
conocimiento, debe obrar por la inclusión, motivación, demostrarle a cada niño,
niña, joven en las escuelas que todos tienen el mismo derecho a estar allí ,
aprender, sentirse a gusto, que todos tienen las mismas responsabilidades, posibilidades
y capacidad de aprender sin importar su situación social, económica ( inclusive
cultural). Lograr que todos los estudiantes se comprometan y sean conscientes
de los valores necesarios como ciudadanos es esencial, así es como sabrán que todos tienen el mismo
derecho a aprender y puedan sentirse
incentivados para reproducir justamente
esos conocimientos, valores y transmitirlos a otros.
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