Observaciones: Pre- escolar Santo Tomás
Este año tuve la hermosa oportunidad de iniciar mis observaciones
de Práctica Educativa II, en jardín de infantes. Para ser más específica, en la
salita verde correspondiente a alumn@s de 5 años. Lo maravilloso de este jardín
es que el bilingüe y desde la temprana edad de tres años, los niños y niñas
tienen un contacto directo con el Inglés y esto se nota a primera vista ya que
entienden al idioma casi naturalmente.
Desde el primer momento en que tod@s entran al
establecimiento, son saludados por la directora y docentes en Inglés, previo al
ingreso a las salitas recitan una oración a la bandera en español y una oración
a Dios en Inglés (inclusive l@s mas pequeñ@s). En mi caso, presencio las clases
con “Miss Caro” dos veces por semana una hora, pero tienen Inglés todos los
días con distintas profesoras.
Lo primero que note
de la primera clase, y justamente la
primera palabra que se me vino a la mente fue RUTINA. Un concepto que venimos
analizando a lo largo de la materia, tan
indispensable para la enseñanza especialmente a tempranas edades y que
justamente la directora mencionó luego de unos minutos: “routine is extramely
important for them at this age”. Por
esto, l@s alumn@s al inicio de cada clase se sientan en ronda y cantan una
serie de canciones, siempre en el mismo orden: una para saludarse entre sí,
otra para el clima “ what day is today” y para los días de la semana,
luego una canción basada en emociones “
happy, sad, angry and tired” y por
último repiten la oración a Dios que recitan cuando forman filas antes de
entrar a las salitas.
Todas las salitas
son similares: ventanas luminosas, paredes decoradas con dibujos, cartulinas,
banderines, adornos y trabajitos hechos por tod@s, a los costados sobre las
paredes hay cajoneras con materiales (los libros de actividades de cada alumn@s
se guardan en el jardín con sus respectivos nombres así como todos útiles
escolares que se comparten en clase). A la salita verde asisten 27 niños y
niñas, hay 5 mesas redondas con sillas adaptadas al tamaño de ell@s y en el
medio del salón hay una alfombre de colores hecha de goma en la que pasan la
mayor parte del tiempo durante las clases de Inglés. La clase se centra sobre
la alfombra y tod@s se sientan en forma circular a su gusto, a no ser casos
específicos donde la profesora separa a algun@s alumn@s que suelen hablar mucho
o distraerse si se sientan cerca, por lo general siempre son los mismos
“duetos” menciona la profe.
Toda la clase esta
centrada en l@s alumn@s y en el aprendizaje por medio de canciones. Hay ciertos
recursos que usa Miss Caro que se destacan y que hemos visto en nuestras
cursadas que son métodos eficientes de enseñanza y motivación:
·
El
uso de la repetición es constante, la profesora hace hincapié todo el tiempo:
por ejemplo muestra un papel con la palabra “Tuesday” y lo menciona (resaltando
y repitiendo el sonido de la T y formando esta letra con los dedos) para que
luego l@s niñ@s la repitan. Nuevamente la profe dice “is this the word
for Tuesday?” y tod@s repiten: “Yes, it is”. Siempre se busca que l@s niñ@s contesten con frases
completas y hagan preguntas completas en
Inglés, en vez “Yes”, “No” o “¿Puedo ir al baño?”; Miss Caro les pide que digan
“Yes, it is” o “Can I go to the
toilette?”
·
TPR:
otro factor constante durante la clase es el uso del cuerpo, gesto con la cara
y las manos/brazos principalmente no solo por parte de la profesora sino
también l@s niñ@s autimáticamente recurren a “body gestures”, es más cuando por
momentos no entienden algo que la profe dice he notado que se guían todo el
tiempo por la señales que ella hace y lo asocian con las palabras en Inglés.
Cada canción, cada item/palabra esta constantemente acompañada por gestos con
el cuerpo.
·
Icon/
word association, flashcards: en la primera clase, luego de cantar las
canciones diarias para saludarse, repasar días de la semana, clima y emociones;
se introduce el tema nuevo: school objects. Previamente l@s niñ@s ya habían
aprendido una canción relacionada con objetos de la escuela, esta vez la
profesora utiliza imágenes que muestra a tod@s y menciona como se dice en
Inglés cada objeto para que luego l@s alumn@s
repitan las palabras una por una.
·
Tasks:
Luego de mostrar y repetir las palabras, Miss Caro reparte los libros de actividades
e indica una página para que l@s nin@s realizen una actividad basada en unir
dibujos. Como la mayoría aún no sabe leer, a pesar que las consignas en el
libro estén escritas claras y con pocas
palabras, la profe indica que se debe hacer mediante una canción que acompaña
de imágenes (sit down, look, open your book) y gestos. Para todas las canciones
y actividades se utilizan flashcards. Volviendo al caso de la actividad con el
libro, estas se realizó en los bancos no en la ronda sobre la alfombra pero
duró muy poco ya que l@s niñ@s suelen perder la atención/ interés muy rápido
con este tipo de actividades.
·
Timing:
ya sean canciones, repaso de un tema
(objetos escolares) o una actividad en el libro, ninguna dura demasiado tiempo
ya que l@s niñ@s se distraen rápidamente inclusive algun@s mencionaban estar
aburrid@s. Por ello la clase parece estar centrada en cantar en ronda sobre el
piso más que realizar actividades sentad@s en las sillas, es una manera de
mantener a tod@s motivados y entretenidos por más tiempo
Como la clase que observé fue solo de una
hora, luego de la actividad basada en os objetos escolares, Miss Caro les pide
a tod@s que formen nuevamente una ronda sobre la alfombra para cantar dos
canciones que ya saben y cantan al
terminar cada clase: una para despedirse y otra para repasar números que se
realiza en forma de juego.
La
sensación durante y después de la primera clase fue de entusiasmo y emoción.
Obviamente es interesante y útil leer sobre motivación, rutina, recursos y
demás, pero tener la oportunidad de verlo plasmado en un aula es maravilloso y
una gran momento de aprendizaje. La profesora parece ser realmente ejemplar y
demuestra mucho entusiasmo así como experiencia, es sumamente emocionante ver
como realmente niñ@s de tan temprana edad manejan, entienden y hasta pronuncian
el Inglés casi de forma natural y el sobretodo el increíble lazo/ admiración
que tienen por su querida Miss Caro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario