domingo, 7 de junio de 2015

Forum :)

Foro de debate 2:
¿A que alude Perla Zelmanovich con el concepto de desamparo?  ¿Cuál es el rol que puede asumir el docente? ¿Qué función cumple el tejido simbólico? ¿Qué puede hacer la escuela para generar esa trama?
Desamparo: Se refiere a la situación que atraviesan no solo niños y niñas, también jóvenes y adultos en la que carecen de recursos suficientes para subsistir y tener una buena calidad de vida. La autora hace alusión no solo al hambre que sufren estas personas “vulnerables” “frágiles” sino también a escenas de violencia, falta de salud, seguridad y la carencia de apoyo por parte de entidades de diversa índole. Esto genera el debilitamiento del tejido simbólico que estructura los ideales y creencias de estas personas en situación de desamparo. Personalmente, creo que refiere a una pérdida de fe en cierto sentido al sentirse abandonados, sin ayuda, apoyo o compañía.

Rol del docente: Según la autora, los docentes/ adultos en la escuelas tenemos la función, responsabilidad de “preservar al niño ejerciendo  nuestro papel de mediadores con la realidad, porque esa mediación opera como pantalla protectora”. Es decir, lo adultos somos aquel pilar indispensable para lograr una mediación, un transporte de cultura y conocimiento así como poner siempre por delante la vulnerabilidad del niño  respecto a la del adulto. Para que esto sea posible hay que ofrecer a los alumnos referencias, significados que le permitan crear sus propia identidad, tener su propia palabra, voz.


Generación trama: se refiere a la creación de un “método de protección” para el niño en cuanto a la “cruda” realidad de desamparo que viven. Funciona como una “pantalla, capaz de generar condiciones mínimas para una posible subjetivación de la realidad”, brindarles a los niños una guía y protección para que adquieran la fuerza de transformarse en participantes activos de la sociedad y en sus circunstancias. Es un velo, que se aplica a la realidad, no para ocultarla sino para “suavizar” su crudeza. En relación con la función del docente y la generación de una trama,  es fundamental mantener a través de un tejido simbólico, un sistema de creencias;   la solidez de ideales y creencias para los niños. Que el desamparo no lo quebrante, darles la posibilidad de darle sentido a todo aquello catalogado como racional lo cual es posible con la presencia de un “Otro”, una ayuda o sostén que vele en cierto sentido la cruda realidad que viven los “desamparados” para poder  permitirse a sí mismos la organización de ideales o la ilusión de un proyecto que permita atemperar el sinsentido (no sentirse más desprotegidos, sin guía).

Foro debate 3
Dentro del modelo de educación inclusiva previsto por la Ley 26.206/06 para nuestro país, ¿qué similitudes podemos encontrar entre el video presentado y el artículo leído? ¿Qué implicancias tienen los distintos puntos de este debate para su futura función como docentes de escuelas estatales?


Creo que el aspecto en común y más importante que tienen  tanto el modelo de educación como el video y el artículo es, el hecho de que el rol del docente va más allá de la transmisión y enseñanza de conocimientos propios de su disciplina. Es no solo un modelo a seguir sino también un agente transmisor de valores fundamentales para los estudiantes, valores aplicables a todos los aspectos de su vida, fuera y dentro del aula, punto de reflexión sobre el pasado y cambio para presente y futuro. Es decir, el docente no debe dar por sentado que sabe más que el alumno y limitarse a “dar cátedra” sobre sus conocimientos, aprender es recíproco, el docente debe ser consciente que sus alumnos son una gran fuente de enseñanza y por ellos es indispensable actuar en nombre de la inclusión, motivación y apoyo. Precisamente, creo que esta es la base de todo función como futuro docente: la enseñanza (es mutua profesor-alumno) debe ir acompañada de apoyo, compañía, entendimiento, paciencia, actitudes que procuren lazos duraderos y valiosos con los estudiantes. El docente debe ir más allá de los libros y el conocimiento, debe obrar por la inclusión, motivación, demostrarle a cada niño, niña, joven en las escuelas que todos tienen el mismo derecho a estar allí , aprender, sentirse a gusto, que todos tienen las mismas responsabilidades, posibilidades y capacidad de aprender sin importar su situación social, económica ( inclusive cultural). Lograr que todos los estudiantes se comprometan y sean conscientes de los valores necesarios como ciudadanos es esencial,  así es como sabrán que todos tienen el mismo derecho a aprender y puedan sentirse  incentivados  para reproducir justamente esos conocimientos, valores y transmitirlos a otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario